¿Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp Messenger al cambiar de móvil? Guía paso a paso
Incluso hay personas que se rehúsan a cambiar de teléfono móvil, por el simple hecho de no perder la información contenida en sus aplicaciones de mensajería instantánea.
Para evitar esta clase de problemas WhatsApp brinda varios métodos que te permiten mantener tus cuentas a salvo de las pérdidas. En este sencillo artículo te explicaremos cómo restaurar tu cuenta sin importar si tu móvil es antiguo o nuevo, o si fue que se te perdió o te lo robaron.
Pasos para recuperar mi cuenta de WhatsApp Messenger en cualquier dispositivo móvil
Por lo general, la forma más sencilla de recuperar una cuenta de WhatsApp en cualquier móvil es restaurando una copia de seguridad. Dicho respaldo puede estar almacenado en la nube de Google, o también puede servirse de una copia local almacenada en el móvil o en una tarjeta SD.
La cuestión es que el método que todos conocemos es desinstalando la aplicación para que después al instalarla nuevamente podamos restablecer los datos perdidos. Pero en este caso nosotros no vamos a explicarte este truco conocido, si no otro. Porque aunque este si funciona, no lo tomaremos en este caso para la transferencia de información desde un equipo a otro, si no que lo haremos con un método que simplifica más las cosas.
Cabe destacar que para que esto funcione debes aplicar los pasos en ambos equipos.
En un móvil antiguo
Estando con el móvil antiguo en mano lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación en cuestión.
- Hecho esto debes entrar en el menú de “Ajustes”.
- Seguidamente pulsa en el botón de “Cuenta”.
- Después escoge la opción “Cambiar número”.
Aquí te saldrá una pantalla en la que te advierte que cambiar tu número hará que se migre toda la información de tu cuenta a otro dispositivo. La misma incluye mensajes, contactos y grupos de chats en los que formas parte.
También se te pide que antes de pulsar “Siguiente” te asegures de que tienes en tu nuevo móvil acceso a recibir SMS y conexión a Internet, esto para poder verificar tu cuenta de WhatsApp.
- Después de haber pulsado en “Siguiente”, debes introducir en la primera línea el número de teléfono de tu móvil antiguo, y en la línea destinada de abajo el nuevo número telefónico de tu propiedad.
- Finalmente debes completar el proceso de verificación para terminar la primera fase.
En la segunda fase del procedimiento debes proceder a crear la copia de seguridad en la nube o de forma local.
- En el menú de “Ajustes” pulsaras en la opción “Chats”.
- Continuamente entrarás en el menú de las “Copia de seguridad”.
- Deslizaras hacia abajo y entrarás en donde dice “Guardar en Google Drive”.
- Escoge el marcador que dice “Sólo cuando toco guardar”. Acepta y escoge la cuenta de Google en la que se guardará tu información, de preferencia que sea la cuenta principal.
- Finalmente, desliza hacia arriba y pulsa en el botón “Guardar”. Este proceso puede tardar algunos minutos.
- Una vez hecho esto ya podrás proceder a seguir los pasos en el móvil nuevo.
En un móvil nuevo
Teniendo en mano el móvil nuevo lo primero es asegurar una buena conexión a Internet para poder descargar la copia de seguridad de Google Drive en el momento que se requiera:
- Entra en la aplicación “WhatsApp”, la cual debe estar recién instalada.
- Sigue el protocolo para la activación del mismo mediante la verificación del número.
- En el momento adecuado pulsaras en el botón “Restaurar copia de seguridad”.
El proceso suele tardar un poco dependiendo de la cantidad de datos almacenados en la cuenta.
Si perdí o me robaron el móvil
Cuando se trata de un teléfono móvil perdido o hurtado, el proceso anterior no aplica, razón por lo que debemos utilizar otras maniobras que son de igual forma sencillas.
Lo primero es reportar que el móvil y el número ya no están bajo tu posesión. Para eso debes ponerte en contacto con tu operador de telefonía y reportar el caso para que se bloquee la línea.
Después de haber bloqueado el número debes hacer que se desactive tu cuenta de Whatsapp. Para ello puedes enviar un reporte al correo electrónico de la app.
O simplemente cuando tengas en tu posesión de nuevo, tu antigua línea telefónica ya restaurada en una nueva tarjeta SIM. Podrás simplemente instalar la aplicación y mediante la copia de seguridad más cercana respaldada en la nube, acceder de nuevo a tu cuenta.
¿Perderé todos mis contactos, mensajes y archivos multimedia al reactivar mi cuenta de Whatsapp?
Los métodos posteriormente explicados en este artículo no son para nada un motivo de alarma. Por ejemplo, en el caso en el que solicites a la gente de la app que desactive tu cuenta, no se borrarán ninguno de los datos. Sólo hasta después de pasado un mes en el cual no solicitemos que sea activada nuevamente.
De resto no se corre ningún riesgo a perder cualquier tipo de información que haya sido correctamente respaldada en copias de seguridad en la nube o locales.