¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica en los bots? Usos y beneficios.

La inteligencia artificial tiene múltiples usos y aplicaciones, y es una tecnología que ha revolucionado el marketing de las empresas. Los bots son uno de los usos más populares de la inteligencia artificial y posibilitan que las marcas estén disponibles las 24 horas para los clientes. No se trata solo de enviar respuestas sin sentido, la utilización de esta tecnología permite que haya conversaciones a gran escala, que satisfagan las necesidades de los clientes en el momento en el que ellos lo deseen.

 

La evolución de la inteligencia artificial ha perfeccionado el tipo de interacciones con los clientes, por lo que no solo es posible mantener conversaciones más naturales, sino que pueden dar respuestas más precisas. También tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, por lo que se van actualizando de manera constante para mejorar las interacciones.

 

En primer lugar, ¿qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la tecnología que busca la realización de tareas que normalmente resolvería la inteligencia humana. Esta tecnología busca imitar comportamientos y características humanas, como la resolución de problemas o el aprendizaje.

 

Se trata de una tecnología muy nueva y en constante evolución, que se adapta a diferentes usos y funcionalidades. Además de las aplicaciones en marketing y atención al cliente, las ventajas de la inteligencia artificial se aplican en múltiples ámbitos como la medicina, las finanzas e incluso la industria. Hay modelos de robots basados en inteligencia artificial que se utilizan en fábricas para la realización de etapas en líneas de producción.

 

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

 

La inteligencia artificial tiene diferentes variantes, que se aplican de acuerdo a la funcionalidad que debe tener. A nivel general, pueden encontrarse:

 

Aprendizaje automático.

Es conocido también como machine learning y hace referencia a la tecnología que permite que los sistemas aprendan por su cuenta. Una vez realizado el aprendizaje, se lleva a cabo un entrenamiento y luego una puesta en práctica. Hay dos tipos de aprendizaje automático, uno supervisado por un humano y otro sin supervisión, en el que la máquina establece sus propias reglas.

 

Deep learning.

Es un tipo de aprendizaje más complejo, que intenta copiar las neuronas humanas para procesar la información. De esta forma, se busca que los programas tengan un comportamiento similar al razonamiento humano. Se utiliza más que nada para trabajar con grandes volúmenes de datos.

 

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en los bots?

 

Los bots han encontrado en la inteligencia artificial el impulso que necesitaba para convertirlos en una herramienta esencial para las empresas. Pueden utilizarse en los canales de atención al cliente, para la resolución de consultas, para mejorar las conversiones e incluso para realizar ventas. Antes de aplicar esta tecnología, los bots solo mantenían diálogos simples, ya establecidos, y no podían responder ante oraciones complejas o que estaban fuera de las palabras claves utilizadas.

 

Con la utilización de la inteligencia artificial, los bots ganaron complejidad y hoy en día pueden procesar gran cantidad de información y elaborar diálogos coherentes.

En el desarrollo de esta tecnología se utiliza el machine learning para perfeccionarla y para que los bots puedan tener interacciones más naturales. Esto logra que se conviertan en verdaderos asistentes virtuales que pueden elaborar preguntas y respuestas, además de ofrecer asesoría a los clientes que así lo requieran.

 

La inteligencia artificial permite que los bots puedan identificar las intenciones en las preguntas o consultas de las personas para poder responder correctamente. Hay que recordar que uno de los objetivos de los bots es mantener conversaciones de la forma más natural posible. Por esta razón, la inteligencia artificial ha logrado una revolución en este aspecto.

 

¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en bots?

 

La utilización de la inteligencia artificial en el desarrollo de los bots ha permitido una evolución enorme de sus posibilidades. Esta tecnología permite procesar la voz humana para trabajarla en forma de datos y aprender de ella de manera constante para dar respuestas más precisas.

 

El aprendizaje constante que tienen los bots gracias a la inteligencia artificial es lo que logra que sean útiles siempre y que la experiencia del cliente sea de calidad. Hay que tener en cuenta que las consultas o preguntas de los usuarios están en constante cambio, más aún si se trata de ventas de productos o servicios. De esta forma, los bots pueden estar actualizados y evolucionar de acuerdo a lo que se necesite.

 

En cuanto a las empresas, el uso de los bots permite ahorros de costos y más eficiencia en el uso de los recursos humanos. Las interacciones más naturales y humanas que ofrecen los bots mejoran ampliamente las comunicaciones con los clientes, e incluso son de utilidad para lograr más conversiones, resolver problemas crónicos como el abandono del carrito y ofrecer información relevante en cualquier momento.

 

La inteligencia artificial ha mejorado ampliamente los bots hasta convertirlos en grandes aliados en el marketing digital y en la resolución de tareas dentro de las empresas. Bien aplicados, no solo pueden ahorrar costos sino también hacer más eficientes los procesos de manera general.